Reseña 2
Fecha: 6 de agosto de 2019
Universidad nacional de Quilmes
Maestría en educación
Seminario: seminario de
actualización disciplinar en educación y ciencias sociales: recursos
informáticos para el desarrollo del currículum
Alumna: María de los Ángeles Rodrigo
La calidad y la evaluación en los
procesos de enseñanza y aprendizaje digitales
Autores: Aretio Garcia, Lorenzo,
Corbellas Ruiz, Marta, Dominguez Figaredo, Daniel
En el texto referido, cuando habla
de la calidad y la educación a distancia las describe desde la real academia
española, sin embargo, a la hora de conceptualizar la calidad deja en claro que
depende del contexto, criterios de quien la controla como así también los
objetivos que se persiguen.
Menciona que las familias solicitan calidad
para la educación de sus hijos, dejando en claro que son muchos los factores
que están en juego a la hora de hablar de calidad, que va más allá de los
profesores.
El informe hace un recorrido a
partir de las diferentes décadas
60-70 Democratización de la
educación aquí la calidad iba de la mano de lo cuantitativo
70-80 La calidad está asociada a la
eficacia y la eficiencia, centrándose en lo cualitativo buscado una relación
entre eficacia y calidad de las instituciones
90 la calidad relaciona los
objetivos de la educación y los valores sociales
Los autores hacen referencia a la
calidad de la educación superior en Europa, señalando como relevante que; las
instituciones deben cumplir con procedimientos para garantizar la calidad,
estos son formales y públicos y destaca que deben participar todos los
implicados en el hecho educativo. También refieren a una mirada de la educación a
distancia y su calidad analizando la UNED universidad nacional de educación a
distancia, creada en 1972, en una primera etapa la calidad iba de la mano de la
eficacia como indicador de esta, tomando en cuenta el abandono y rendimiento
académico.
El texto menciona la calidad total y
la necesidad de la incorporación de todos los elementos y personas involucrados
en la empresa. Resaltando los ítems en el proceso para elaborar la calidad, tal
como la innovación, adecuación, formación del personal, mejora de los
procedimientos trabajo en equipo y buen liderazgo. García Aretio propone un
modelo de educación a distancia que sea integrador.
Relatan la importancia de los
materiales; siendo estos multimedia, hipertexto o hipermedia, en el formato de educación a
distancia, aquí se enfocan en lo estético, pero en realidad la calidad es
aquella en donde los softwares tienen concordancia con la funcionalidad allí.
Al hablar de la calidad de los
entornos virtuales de aprendizaje dejan en claro que en los mismos, la
educación a distancia la enseñanza y el aprendizaje no se llevan a cabo de la
misma manera que en la tradicional y por lo tanto tampoco se evaluará igual la
calidad.
El E-learning courseware
certification organiza la evaluación en 4 partes, no son los únicos de hecho en
el texto los autores desarrollan algunos más. Todos los programas mencionados
son para determinar cuan eficiente y eficaz es la educación a distancia.
El texto invita para tener en cuenta
que hay una serie de requerimientos mínimos cuando se va a elegir un modelo de
educación a través de redes, entre ellos están los contenidos de calidad
científica, pedagógica, económicas y estructurales, tutorías refiere a los
docentes y la preparación específica para la modalidad, siendo este trabajo de
gran disponibilidad horaria,
comunicación multidireccional resaltando la interacción como muy valiosa
para el aprendizaje También realiza un desarrollo de cada uno de ellos, resalta
que todos los elementos mencionados en el párrafo anterior hacen a la
posibilidad de la calidad del formato de educación a distancia.
Se vuelve relevante lo mencionado en
todo el texto, los autores intentan incorporar gran cantidad de información en
torno al tema que se desarrolla
Realiza tantas aclaraciones toca
demasiados puntos a la vez que hacen perder el centro de atención en referencia
a lo que menciona el título.
Se observaron gran cantidad de
errores gramaticales
El texto toma la calidad de los
soportes siempre haciendo menciona Europa y en el caso de la educación superior
se refiere a la UNED. Por lo tanto, no se pueden tomar otros puntos de
comparación.
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